"Lo importante no es lo que hicieron conmigo...


sino lo que hago yo,

con lo que hicieron conmigo"

Sartre





"Yo he de ayudar a hacer visible su propio mundo...eso es todo"

"Yo he de ayudar a hacer visible su propio mundo, eso es todo"

“- Es para mi una alegría, querido Harry, poder hacerle a usted hoy un poco los honores. Muchas veces ha estado usted muy cansado de la vida; usted se afanaba por salir de aquí, ¿no es verdad? Anhelaba abandonar este tiempo, este mundo, esta realidad, y entrar en otra realidad mas adecuada a usted, en un mundo sin tiempo. Hágalo usted, querido amigo, yo le invito a ello. Usted sabe muy bien donde se oculta ese otro mundo, y que lo que usted busca es el mundo de su propia alma. Únicamente dentro de su mismo interior vive aquella otra realidad por la que usted suspira. Yo no puedo darle nada que no exista ya dentro de usted. Yo no puedo presentarle ninguna otra galería de cuadros que la de su alma. No puedo dar a usted nada: solo la ocasión, el impulso, la clave. Yo he de ayudar a hacer visible su propio mundo... eso es todo.”

Hermann Hesse "El lobo estepario"


Quien soy y que hago...

Claudia Hernández

Soy Lic. en Psicología, egresada de la UBA.
Me formo como terapeuta gestáltica con Kita Cá y Elsa Lanza en la Casa de Floresta.
En el camino de mi evolución personal, he participado en el seminario teórico-vivencial correspondiente al Programa Internacional SAT I, II, III y IV bajo la coordinación general del Dr. Claudio Naranjo.
Actualmente trabajo en la Casa de Floresta, y en mi consultorio particular de Villa Devoto, atendiendo en forma individual y co-coordinando grupos mixtos, donde se integran la Psicoterapia Gestáltica y las Escenas Teatrales.


lunes, 13 de junio de 2011

Lo que ellas dicen...



Fragmentos del libro

"La multiplicación de los espejos".
(Kita Cá y Elsa Lanza)


"Los ingredientes no son nuevos: por un lado la Psicoterapia Gestáltica y por el otro los Juegos Teatrales. Tal vez lo creativo estuvo en como se fue integrando y a su vez como esto nos fue transformando a nosotras."

"Un niño que no juega se enferma, pero un adulto que no juega, también se enferma, inmerso, prisionero en una red de roles, limitado por su quehacer y por el lugar que ocupa en la situación social que le toca vivir."

"Así nos fuimos dando cuenta que al actuar los roles, las personas se liberaban de inhibiciones. En escena, estas inhibiciones representaban obstáculos, mandatos que se mantenían vigentes y les iban diciendo que podían o no, ver, oír, pensar, hacer.
Por supuesto que tales mandatos permanecen inconscientes y la persona cree que está decidiendo por sí misma, cuando en realidad esas voces la están dirigiendo."

"En los personajes de las escenas teatrales se recrean situaciones, gestos, expresiones de la vida cotidiana, onírica, anímica, que son comunes a todos. (...)
Al entrar en acción dentro de una escena, todos los elementos –gestos, emociones, pensamientos– adquieren actualidad y vibran, se revitalizan."

"Nosotras mismas fuimos alcanzadas por las escenas, vimos, como fuera del grupo, en cualquier circunstancia de la vida cotidiana, algo podía hacer resonar esas “cuerdas” que habíamos afinado en el trabajo terapéutico con escenas."

"Hay personajes que sentimos acordes, otros nos disgustan, pero muchas veces son estos los que encierran a la mayor riqueza y nos dan la respuesta a las cuestiones que la vida nos plantea. Forman parte de nuestra sombra."

"Es a través de la acción que se rescata lo positivo del rol rechazado."

"Otros de los sentimientos es el ridículo, el ridículo libera y permite atravesar la capa de roles socialmente “admitidos" y llegar a lo mas auténtico de nosotros mismos."

"Fuimos experimentando con las escenas, de esa forma nos hemos adentrado en una suerte de alquimia, ocupar el lugar del otro, vestirse como el otro, moverse como él, era descubrir aspectos míos desconocidos o evitados (…)
Era como cambiar de dimensión sin perder la identidad y sin embargo, no sentirse uno mismo."

"Hasta ahora nuestra tarea ha consistido en tratar de que “el otro” se de cuenta y traduzca su energía en acción (así sea la no-acción)."

“La vida no es para especular, no es para escribir, no es para pensar, la vida es para ser vivida” (…) y aquí no hay ningún otro mensaje.

Entonces: tú llegas trabado, dices que no puedes “vivir tu vida…”
y nos encuentras haciendo este trabajo:
abrir algunas puertas de las cuales tú mismo eres todas las llaves (…)
En todo caso estamos frente a una paradoja:
lo que hacemos es lo que no hacemos para que tú hagas lo tuyo."

"En los grupos de TG. con JT. opera en la existencia de los participantes del grupo (incluidos los coordinadores) como una experiencia religante (religiosa, integradora) que puede abrir al individuo, hacia la fuente de su pulso vital interior, única posibilidad para continuar evolucionando."
“La realidad no es dual, lo es nuestra manera de imaginarla” Estamos prisioneros en nuestra propia trama de opuestos. Cuando aproximamos esos extremos, el conflicto se suaviza, se serena, y por esta resquebrajadura va penetrando en nuestra vida la conciencia de unidad."

"El mensaje puede sintetizarse en una sola palabra “¡Suelta!”. No sugerimos ninguna línea de acción como para lograr esto. ¡Suelta! Tú mismo te mantienes amarrado…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario