"Lo importante no es lo que hicieron conmigo...


sino lo que hago yo,

con lo que hicieron conmigo"

Sartre





"Yo he de ayudar a hacer visible su propio mundo...eso es todo"

"Yo he de ayudar a hacer visible su propio mundo, eso es todo"

“- Es para mi una alegría, querido Harry, poder hacerle a usted hoy un poco los honores. Muchas veces ha estado usted muy cansado de la vida; usted se afanaba por salir de aquí, ¿no es verdad? Anhelaba abandonar este tiempo, este mundo, esta realidad, y entrar en otra realidad mas adecuada a usted, en un mundo sin tiempo. Hágalo usted, querido amigo, yo le invito a ello. Usted sabe muy bien donde se oculta ese otro mundo, y que lo que usted busca es el mundo de su propia alma. Únicamente dentro de su mismo interior vive aquella otra realidad por la que usted suspira. Yo no puedo darle nada que no exista ya dentro de usted. Yo no puedo presentarle ninguna otra galería de cuadros que la de su alma. No puedo dar a usted nada: solo la ocasión, el impulso, la clave. Yo he de ayudar a hacer visible su propio mundo... eso es todo.”

Hermann Hesse "El lobo estepario"


Quien soy y que hago...

Claudia Hernández

Soy Lic. en Psicología, egresada de la UBA.
Me formo como terapeuta gestáltica con Kita Cá y Elsa Lanza en la Casa de Floresta.
En el camino de mi evolución personal, he participado en el seminario teórico-vivencial correspondiente al Programa Internacional SAT I, II, III y IV bajo la coordinación general del Dr. Claudio Naranjo.
Actualmente trabajo en la Casa de Floresta, y en mi consultorio particular de Villa Devoto, atendiendo en forma individual y co-coordinando grupos mixtos, donde se integran la Psicoterapia Gestáltica y las Escenas Teatrales.


martes, 14 de junio de 2011

Terapia Gestáltica y Juegos Teatrales












El trabajo psicoterapéutico con escenas teatrales,
es una maravillosa herramienta creada por mis
queridas maestras, Kita Cá y Elsa Lanza.

En ella se integran:

La Psicoterapia Gestáltica,
que además de una herramienta terapéutica,
nos ofrece una filosofía de vida,
un nuevo modo de vivir,
una nueva manera de estar en el mundo…

Dentro de este marco,
se propicia el despertar de los sentidos…
la conciencia del momento (darse cuenta)…
la permanencia en el presente…
la propia responsabilidad de los procesos en curso…
y la confianza en la sabiduría intrínseca del organismo como totalidad.

Para ello, se antepone
la espontaneidad al control…
la vivencia, a la evitación de lo molesto y doloroso…
el sentir, a la racionalización…
la comprensión global de los procesos, a la dicotomía de los aparentes opuestos...

y se confía en el poder sanador
del encuentro “profundo y verdadero” entre dos personas,
donde se borran las fronteras sanador-enfermo,
asumiendo el terapeuta,
la posición de un observador
involucrado, vivo, resonante...

Los Juegos Teatrales,
integrados en el espacio terapéutico,
favorecen la expresión espontánea y la imaginación creativa,
y nos dan la posibilidad de vivenciar la psicoterapia,
como un proceso dinámico en el aquí y ahora de la escena,
nunca estática, siempre en el suceder…

“Experimentar facilita vibrar en el tono que nos es propio
y al mismo tiempo armonizar con los demás…
así cada uno va reflejando al otro y simultáneamente,
reflejándose en todos…”

1 comentario:

  1. Tengo que investigar mas sobre todo esto...
    Es interesante y muy util, ayuda a ver quien soy en realidad...
    Saludos!

    ResponderEliminar